Copias de seguridad en la nube
Normalmente, la copia de seguridad es algo de lo que nunca te acuerdas hasta que llega el día que el equipo no arranca, te ataca un virus o estás de vacaciones y necesitas un documento que tienes guardado en el pc y nunca se lleva encima (contratos de seguros, impuestos, etc.)
Sí, parece que no es barato, parece, pero cuando la empresa te la mandan al día 0, esto es, lo pierdes todo, hasta las copias de seguridad por un incendio, robo o acceso de un hacker por un control remoto, un servidor antiguo con RDS sin VPN, pues parece que el dinero ya no era tan importante.
Ventajas de las copias de seguridad en medios tradicionales, un pendrive, disco externo…
Los medios de respaldo son muy económicos
Son muy rápidos.
Muy seguros, si no se extravían ni se golpean.
Desventajas de estos medios
Siempre se pierden o averían el día que más falta hace.
Las averías de estos dispositivos pueden aparecer a la hora de leer las copias, esto es, no sabes si el dispositivo tiene sectores defectuosos hasta que no intentas hacer una operación de lectura, aunque parezca que hace las copias perfectamente.
Las copias no se hacen con regularidad (ahora no me paro, que tengo dentista)
Pueden quedarse olvidadas en el lugar de trabajo, perdiendo la seguridad externa.
El software de backup, aunque puede ser gratuito, puede ser muy complicado de manejar correctamente.
Ventajas de la copia de seguridad en la nube
Sólo necesitan que el equipo esté encendido, y se puede programar el apagado de éste al terminar la copia, y no importa que alguien esté trabajando con él, las copias se hacen usando el servicio de instantáneas de volumen, o tecnología equivalente.
Alerta por email cuando hay algún problema, o para informar del buen resultado de la misma.
Posibilidad de disponer de varios días de respaldo, para evitar que un borrado o alteración accidental pase desapercibido hasta varios días después.
Si nuestro es equipo es accedido remotamente sin permiso, el hacker puede borrar la programación de las copias, pero no los datos en la nube.
Eso sí, la copia de seguridad en la nube tiene algunas desventajas
A mayor espacio requerido y más instantáneas guardadas, mayor coste.
La velocidad de recuperación es lenta, si la cantidad de datos a descargar es grande. (Si el sistema tiene 3 TB de datos, es cuando te acuerdas del ancho de banda de la furgoneta cargada de diskettes)
La nube, básicamente, es el ordenador de otro. Por eso, si los datos son específicamente sensibles, es aconsejable cifrar la información almacenada.
Nuestro proveedor de copias de seguridad en la nube es Acronis, cuya facilidad, potencia y flexibilidad van mejorando día a día.