Adiós a Internet Explorer (¿y Windows 7?)

El pasado 22 de junio de 2022, el viejo Internet Explorer 11, que ya se había visto superado por Mozilla Firefox, Google Chrome e incluso la propia Microsoft lo había dejado de lado para crear Edge, fue descartado de los procesos de actualización de los sistemas Windows 7, 8, 10 y 11, quedando definitivamente obsoleto y es posible que hasta el sistema lo desinstale en las sucesivas actualizaciones.

Con todo el tiempo que ha pasado, todavía hay muchos organismos oficiales que todavía lo usan, algunos incluso de forma exclusiva, pero ése no es el único problema, ya que los navegadores modernos ya no soportan Java, Windows 7 ya no tiene soporte desde 2020 y los navegadores modernos pronto dejarán de ser operativos en este sistema. De hecho, Chrome se despidió de Windows 7 el 15 de enero de 2023.

Esto desemboca en la siguiente situación, la actualización a Windows 10 desde 7 y 8 sigue siendo gratuita, (https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10) pero muchos sistemas, que operan de forma excelente, usando discos sólidos y 4GB de RAM, se van a ver excluidos de la actualización porque sus microprocesadores ya no son compatibles con Windows 10, desde la versión 21H2. En el caso de Intel, desde la segunda generación de la serie Core hacia atrás -los famosos i3, i5, i7- la actualización o la instalación desde cero es imposible. (Aquí más datos de los procesadores Intel, y aquí los de AMD). En cualquier caso, estamos hablando de equipos con más de 10 años a sus espaldas.

Por ello, hemos realizado una campaña de actualización a nuestros clientes, advirtiéndoles del problema y asesorando a cada uno de ellos, para tomar la mejor decisión y que su ritmo normal de trabajo no se vea alterado.